domingo, 6 de marzo de 2016

Le Petit Prince

Título: Le Petit Prince ( El principito)

Autor: Antoine de Saint Exupéry

Año de impresión: 1971

Género: Fantástico

Se trata de una antigua edición en francés de el clásico Principito, con anotaciones al margen, traducciones, y garabatos, que hace pensar que fue propiedad de un estudiante del idioma en cuestión.
No presenta cubierta, y está un poco ajado y maltratado. Releí una edición de casa, en español.

El autor, que se presenta en primera persona, como un aviador que tuvo un accidente y se encuentra en el desierto a un hombrecito muy especial ya fue la única persona que supo que el único dibujo que el aviador sabía hacer era un elefante dentro de una boa, y no un sombrero. Mientras arregla su motor, y tras dibujarle un cordero dentro de una caja, el aviador va conociendo la historia del misterioso chico.
Proviene de otro planeta, un pequeño asteroide con tres volcanes, donde pasaba los días con una rosa a la que ama, y cuidando su suelo, para que no creciesen semillas de baobabs, que terminarían con su planeta. Tras una discusión con su flor, decidió dejar su planeta y comenzó un viaje por el espacio, visitando otros planetas habitados respectivamente por un rey sin súbditos, un hombre de negocios que contaba infinitamente las estrellas que decía poseer, un geógrafo que no exploraba su propio planeta, un vanidoso que afirmaba ser lo más admirable del universo, un borracho que bebía para olvidar su alcoholismo y un farolero que no descansaba jamás.
Al llegar a la Tierra, se encontró con un paisaje desolador, y a una serpiente que le aseguró poder ayudarle a regresar a su planeta. Más adelante, se encontró con miles de rosas y su propio eco, confundiéndole, le hizo caer en la desesperación. En esos momentos críticos conoció a un zorro, que quería ser domesticado, y que le ayudo a conocerse y a entender lo que deseaba y porqué quería a su rosa.

Lo que en un principio parece una novela corta infantil, de fantasía, funciona como tal, y como crítica al mundo adulto y los diferentes roles que adoptan en la sociedad, que los absorbe y no permite las peculiaridades y la felicidad. Es por tanto, una narración llena de contenidos filosóficos, reflexiones sobre la vida y escéptica con el capitalismo.
Tiene el agradable toque de fantasía y dulzura, que hace disfrutar a los lectores de menos edad, y que hace la obra fluida y fácil de comprender. El estilo es

Ha sido una agradable e inesperada sorpresa, puesto que ya había leído el libro de pequeña, pero no había entendido nada de la historia, y mucho menos el trasfondo existente. Un gran cuento, que me ha emocionado, y me ha hecho pensar y sonreír, que no pienso olvidar y dejar de leer de vez en cuando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario